viernes, 13 de febrero de 2015

El negro.

     Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.
El País. 17/05/2005. Rosa Montero

     Busca en la lectura las palabras correspondientes a estos significados:
  • Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia.
  • Acabar o agotar.
  • No tocado o palpado.
  • Asombro, pasmo.
  1. Cambia el título de esta historia y haz un resumen de ella.
  2. ¿De dónde es cada uno de los protagonistas de la historia?
  3. ¿Cómo se sintió al principio la chica cuando vio al chico negro? ¿Por qué?
  4. ¿Qué hizo después la chica?
  5. ¿De qué se da cuenta al final la chica germana?
  6. ¿Qué quiere decir: “ambos pinchan paritariamente del mismo plato”?
  7. ¿Qué hubieses hecho tú si te hubiese pasado lo mismo que a la chica?
  8. Cuando la chica se sentó a comer, ¿qué hubieses hecho tú en el lugar del chico negro?
     Ahora observa esta infografía (pincha aquí si quieres ver un gráfico interactivo) sobre las vallas que separan España de Marruecos en las ciudades de Ceuta y Melilla y responde a las preguntas:
  1. ¿La valla situada en el lado de Marruecos qué ángulo forma con la vertical? ¿Y con el suelo? ¿Por qué crees que están dispuestas así?
  2. ¿La valla dispuesta en el lado de España qué ángulo forma con el suelo? ¿Cuántas veces más alta es que una persona?
  3. ¿Qué es una concertina?
  4. ¿Qué superficie tienen los huecos de las mallas antitrepa? ¿Por qué los hacen así? Haz un dibujo en tu cuaderno con las medidas reales que tiene.
  5. ¿Qué longitud tienen los sistemas elásticos? Explica cómo funcionan y para qué sirven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario