miércoles, 8 de abril de 2015

Agarrada a los barrotes.

Agarrada a los barrotes
de la cárcel del Saucejo
lloraba una gitanilla
que tiene su amante preso.

“Si el robar fuera un pecado
no se cabía en el infierno,
y el señor juez de instrucción
ladrón convicto y confeso.

Si mi novio algarabó
una burra y dos muletos,
usted me ha robado a mí
la prenda que yo más quiero;
y si jayares valían,
mi amante no vale menos;
váyase uno por el otro
juez de instrucción del Saucejo”.
“Andalucía la baja”. Fernando Villalón
  1. ¿Qué pasaría si robar fuese pecado? ¿Qué sería el juez?
  2. ¿Qué es un juez de instrucción?
  3. ¿A qué se refiere la gitanilla cuando dice “la prenda que yo más quiero”? ¿Es alguna figura retórica? Explícala.
  4. La gitanilla utiliza algunas palabras que no entendemos. ¿Cuál es la lengua de los gitanos? Busca la palabra jayares y escribe su significado.
  5. La palabra algarabó también es gitana. Sin buscar su significado y leyendo el verso donde aparece, ¿qué crees que significa? ¿Qué son muletos?
  6. Busca el significado de estas palabras, di de qué tipo son y escribe una frase con cada una: convicto, confeso.
  7. ¿Dónde está El Saucejo? Escribe aquí los datos más relevantes sobre ese lugar.
     Usa el Google maps y busca las rutas sugeridas para llegar desde Morón hasta El Saucejo. Luego, responde a estas preguntas.
  1. ¿Cuántas rutas sugiere? ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?
  2. ¿Qué ruta escogerías para pasar por más localidades?
  3. En la ruta más corta, ¿a qué velocidad se estima que iría el vehículo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario