Hoy vamos a trabajar de nuevo con una canción de Alejandro Sanz, en este caso con "Camino de rosas". Escúchala atentamente para completarla y responder luego a las preguntas y ejercicios.
- ¿De qué trata la canción?
- Según la letra de la canción, ¿qué sentimientos tiene su autor? ¿Qué intención crees que tenía al escribirla?
- ¿Por qué crees que dice: “te convierto en ley”? ¿A quién convertirías tú en ley? ¿Por qué?
- ¿Qué quiere decir el autor con "cuando viene lo que ______, ya es ayer"?
- Y, ¿qué quiere decir: “camino despacio, que todo me asombre”?
- ¿Qué virtudes tiene a quien le ha dedicado la canción? ¿Cómo se llama?
- ¿Por qué crees que no se atreve a preguntarle su nombre?
- Explica lo que crees que significan los dos primeros versos del estribillo.
- En la canción hay una falta de ortografía. ¿Crees que está por error o se ha escrito conscientemente? Razona tu respuesta.
- En el estribillo aparece la palabra "camino" tres veces pero ¿tiene las tres veces la misma función en la oración o son tipos de palabra distintos? Explícalo.
- ¿Para qué se usan los puntos suspensivos en la canción?
- Fíjate en las siguientes oraciones y versos de poetas famosos. Todos tienen una figura retórica en común que todavía no conoces. Intenta averiguar de qué se trata aunque no conozcas su nombre.
En el silencio sólo se escuchaba
el susurro de las abejas que sonaban (Garcilaso de la Vega)
de finales, fugaces, fugitivos
fuegos fundidos en tu piel fundada (Jaime Siles)
- ¿Qué sensación te produce al leer estos versos?
- Busca en la canción esta figura retórica llamada ___________________
- Ahora intenta escribir tú algo usando la misma técnica.
Patricia trabaja en una floristería situada junto al mercado central de la ciudad. A la floristería llegan todas las mañanas varias furgonetas cargadas con diferentes tipos de flores y plantas para la decoración. Patricia se encarga de elaborar los ramos de flores y cumplir con los pedidos aunque a veces se hace un lío con los precios, los tipos de flores y las cantidades. ¿Puedes ayudarle?
A lo largo de la semana Patricia ha vendido diferentes tipos de rosas pero se ha hecho un pequeño lío con el número y los precios. ¿Puedes ayudarla?
- Lunes: 4 rosas amarillas, 5 rosas rojas y 2 rosas rosas.
- Martes: 3 rosas negras, 5 rosas rojas y 6 rosas amarillas.
- Miércoles: 4 rosas rosas, 2 rosas rojas y 5 rosas amarillas.
- Jueves: 3 rosas rojas y 4 rosas amarillas.
- Viernes: 6 rosas negras, 2 rosas amarillas, 1 rosa roja y 5 rosas rosas.
- ¿Cómo podrías ayudar a Patricia? ¿Qué harías para saber cuántas rosas ha vendido y cuánto dinero ha ganado? Realiza los cálculos que necesites.
- Ahora, para que sea más fácil de ver, representa en una gráfica de barras el número de rosas de cada tipo que ha vendido durante la semana. Ten en cuenta que cada día ha vendido diferentes tipos.
- Calcula cuántas rosas ha vendido cada día por término medio.
- A la floristería de Patricia han llegado 26 docenas de rosas esta mañana. Para poder mantenerlas frescas hasta la semana que viene, Patricia debe colocarlas en grupos iguales en 9 recipientes. ¿Cuántas rosas debe colocar en cada uno?
- Cada docena de rosas le cuesta 84 €. ¿Cuánto paga Patricia por cada rosa? Si Patricia vende cada rosa a 9 €, ¿cuánto gana por cada docena vendida?
- Colorea las imágenes para que las expresiones puedan ser ciertas.
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