jueves, 29 de enero de 2015

Invictus.

     Nelson Mandela, mientras estaba encarcelado, leía continuamente este poema de William Ernest Henley. Primero, escucha para completarlo y, luego, contesta a las preguntas:
     Busca en el poema las palabras correspondientes a estos significados:
  • Que no se puede averiguar o saber a fondo. ____________
  • Accidente de tiempo, lugar, modo, etc., que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho. ____________
  • Pasión del alma, que causa indignación y enojo. ____________
  • Fuerza desconocida que, según algunos, obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos. ____________
  1. ¿De qué trata el poema?
  2. Lee la biografía del autor del poema. ¿Por qué crees que lo escribió? Escribe tres adjetivos que pudieran definir al autor del poema.
  3. ¿Qué crees que quieren decir los dos últimos versos del poema?
  4. ¿Por qué crees que Mandela leía tanto el poema?
  5. ¿Por qué se usa la coma en los dos primeros versos?
  6. Analiza los verbos que aparecen en el poema.
  7. ¿En qué persona está escrito el poema? Cámbialo a ___________ persona.

     Observa la infografía y contesta:
  1. ¿Por qué metieron a Mandela en la cárcel?
  2. ¿Qué era el ANC? ¿Y la ONU?
  3. ¿Qué era el apartheid? Explícalo con tus palabras.
     El apartheid es consecuencia de la colonización de África por parte de los países europeos. ¿Qué razones les llevaron a hacerlo? Busca información.
     Ahora, observa estos mapas. El primero es de África durante la época que estuvo colonizada. El segundo es actual:
  • ¿Tenía España alguna colonia en África? ¿Cuáles?
  • ¿Qué países eran los que tenían más colonias?
  • ¿Qué fracción de países africanos estaban ocupados por Francia? ¿Y por Portugal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario